miércoles, 22 de enero de 2014

Semana Cultural!


La semana cultura, me gustaría plantearla para aprender un poquito más de Miguel Mihura, ya que la semana cultural, a mi parecer, es otra forma alternativa de estudiar literatura y a la persona en concreto, de tal manera que nos servirá para conocer un poquito más a Mihura.
Así mismo, me gustaría plantear la semana, para los niños de sexto de primaria.

DIA 1-  quién es?

El primer día, se les presentaría, de forma breve, el autor, ya que mi idea es que ellos adquieran la información y sepan sobre su vida. De esta manera, presentare el autor, haciéndoles conocedores de su nombre y en la época que vivió, así como alguna fotografía suya, todo esto intentaría que lo viesen desde la forma lúdica, es decir sin que se diesen cuenta de ello, ya que mi intención seria realizarlo a través de juegos, ya que muchas veces es más fácil aprender sobre un tema divirtiéndose que memorizándolo, para que así se establezca un “gusto” por el autor, y no un sentimiento de pereza y aburrimiento.

Después de conocer a la persona de manera inconsciente, procederemos a dividir la clase en grupos, en grupos de unas seis personas, de tal manera que haya unos cuatro grupos. Tras la división, procederemos a ir al aula de informática, en la que los grupos, tendrán que buscar información sobre:
-          La vida del autor (sus padres, donde nació, como vivió….)
1.     -         El marco histórico
2.     -          El marco Literario
3.     -          Las obras más destacadas

Estos alumnos, no deberán estar solamente en el aula, sino que si alguno lo requiere podrá ir a la biblioteca dada que también es una gran fuente de información y muy completa.

Más tarde, una vez recopilada toda la información, procederemos a compartir esta información, pudiendo así aprender los demás del resto. Y haciéndoles ver que mediante una labor cooperativa hemos abarcado mucho más y hemos conseguido aprender más

Una vez puesta en común toda la información, procederemos a compararla con un video para ver si todas o su mayoría son correctas, de tal manera que se intente suscitar el interés por ver el video y estar atentos de su contenido.

El objetivo fundamental de las actividades propuestas es que los niños descubran y sean conocedores de este autor del siglo XX mediante su experiencia y la de los demás.


Día 2 – Que los demás conozcan nuestro trabajo



En este segundo día el objetivo fundamental es plasmar los contenidos aprendidos el día anterior y exponérselo al resto del centro, para que ellos, también puedan aprender sobre este autor.

Se les procederá a contar, que vamos a realizar una actividad parecida a la del día anterior, pero que nuestro objetivo es enseñarles al resto de cole lo que hemos aprendido del autor, y por eso realizaremos murales.

Estos murales poseerán color e información, ya que tiene que ser una actividad creativa en la que el resto de personas aprendan, pero sin embargo tendrán que realizar previamente una labor de selección de los contenidos que crean más importantes de los que se han visto el día anterior.

Mi objetivo es hacerlos con papel continuo, para que así se pueda apreciar que todos aquellos contenidos que destacamos del autor están relacionados, y sea un trabajo completo de todos los miembros de la clase, y no se le considere como un trabajo hecho por separado, sin embargo, si durante el desarrollo de la clase, se ve que no hay una organización adecuada, se procederá a hacer en cartulinas separadas para los distintos grupos.

Se les proporcionara, todo aquel material que necesiten, tijeras, rotuladores, ceras……

El objetivo fundamental de este segundo día es que los niños, pongan a funcionar su capacidad para sintetizar, la organización del espacio y tiempo, y la correcta expresión ya que se les ha dicho que será para todo el colegio.


DÍA 3 – Lo manual!


Este día se dedicará a la preparación de los disfraces para la representación teatral.
Avisaremos a los padres y a los alumnos con antelación, para que puedan hacerse con los materiales necesarios para la realización de los trajes.

Personajes:

·        Un niño haría de Dionisio, y llevaría un sombrero de copa negro, el cual realizaríamos en clase con cartulinas. Otro grupo de niños llevarían también ese sombrero, representando a la clase social de Dionisio. Aparte del sombrero, tendrían que traer también ropa que pareciera de la época.
·         Una niña haría de Paula, y llevaría un tutu que también realizaríamos en clase.
·         El resto de niños y niñas, llevarían gorros de juglar y tutús, respectivamente.

Para la realización de los sombreros de copa negros necesitarían: Una cartulina grande negra, tijeras y pegamento. Pasos:


  • 1       Marcamos en la cartulina 25cm de ancho. Cuantos más centímetros pongamos, mas alta será la copa del sombrero.
  • 2       Cortamos la tira, y se la ponemos a los niños rodeando su cabeza. La grapamos con esa medida.
  • 3       Cortamos tiras de unos 10 cm de largo, y unos 2cm de ancho.
  • 4       Doblamos todas esas tiras para dentro, y las pegamos o grapamos para cerrar el sombrero.
  • 5       Con otra cartulina haremos el ala del sombrero. Haremos un círculo grande, para el cual podremos usar el círculo de una papelera. Recortamos el círculo.
  • 6       Colocamos la copa que hemos realizado en el centro del círculo y recortamos el círculo interior.
  • 7       Metemos la copa del sombrero dentro del ala, y volvemos a cortar tiritas de la copa, esta vez de unos 2cm de largo.
  • 8      Finalmente, las doblamos y las pegamos al ala para que queden sujetos.

Para realizar el tutu, necesitamos una cinta, unas tijeras, un metro y tul. 


1                  Coger una goma del pelo.
                Enrollar el trozo de tul y cortar trozos de 10 cm de ancho.
3           Atar las tiras de tul a la goma del pelo. 



Para realizar el gorro de juglar, seguiremos lo mismos pasos que en la realización del sombrero de copa, pero utilizaremos cartulinas de colores más llamativos, de tal manera que nuestro gorro pueda destacar. Además añadiremos algunos detalles propios de este tipo de gorros. Con otra cartulina cortaremos piezas en forma de triángulos, de unos 20 cm de largo, y las pegaremos en la parte superior del gorro.
No pondremos trabas en la realización de nuestros gorros, ya que buscamos que la imaginación de los niños se desarrolle de forma íntegra, por eso intentaremos que plasmen su realidad tal y como la ven.










DIA 4. Nuestro teatro!
  
El día cuatro se les presentara un video de la representación, por jóvenes, que aunque con algún error, han sabido plasmar a la perfección la idea de la obra


Seguidamente, intentaremos, que los niños den rienda suelta a su imaginación, y ayudados de un guion, que habrá preparado con antelación el profesor, realizaremos una pequeña adaptación de la obra teatral de tal manera, que esta se constituya como una forma de aprender sobre el autor,  y  de fomentar sus relaciones sociales.

DIA  5- El juego

Es el final de nuestra increíble semana cultural, y para terminarla bien, y saber si hemos aprendido de nuestro autor, dividiéremos la clase en diferentes cuatro grupos que los del inicio de nuestra semana, para que así puedan aprender del resto de sus compañeros. Tras esto iniciaremos dos concursos de preguntas y respuestas ya que tenemos cuatro grupos, en los que se buscara descubrir cuál es el grupo que más ha aprendido sobre el autor.

Las preguntas serán creadas por ellos mismos, de tal manera que las que creen serán las que lanzaran al equipo contrario, deduciendo así, que cuanto más sepan del autor más preguntas difíciles podrán hacer.

Se intentara que las preguntas sean creadas en su totalidad por niños , sin embargo , se les podrá ayudar pero siempre teniendo en cuenta que se debe dejar que su imaginación se desarrolle sin limitarles dichas preguntas , ya que las que se hagan se tendrán que poner en común en el grupo antes de lanzarla al siguiente. 

Con esta actividad he intentado que los alumnos reflexionen y pongan en práctica lo aprendido en clase, para que así no se olviden contenidos tan importantes de Miguel Mihura.

Así mismo, he intentado que con esta semana, los niños, puedan desarrollar competencias en casi todos los campos, entre otras , podemos destacar :

·         La competencia en el campo de la comunicación lingüística
·        Competencia en conocimiento e interacción con los demás
·         Competencia social


·         Competencia para fomentar la iniciativa personal

1 comentario:

  1. Te has pasado con la idea de que los niños deben aprender cosas sobre Mihura. Se trata de un acercamiento lúdico y significativo, no de recordar datos ni insistir demasiado en ello. La semana debe ser significativa y lúdica, pero no didáctica.

    ResponderEliminar