¿Cuantos
de vosotros no tenéis ganas de ir a dormir por la noche? Tú quieres ser mayor
como Papi y mami ¿no?? Sabes qué?? Pues yo también, pero papá no me deja
quedarme viendo la tele con mamá y mis hermanos, me dice que tengo que irme a
dormir!!! Pero yo no quiero ir a dormir. QUIERO SER MAYOR! Por eso, le digo a
papá lo que decís vosotros también.
Papiiiiiiii!!!!
5 minutitos mas porfi!!!!! Pllllliiiiiisss!!!
Pero nada,
papá no me deja estar en el salón, y me tengo que ir a la cama, pero cuando
estoy en la cama, le digo alguna mentirijilla, a ver si se queda conmigo un
ratito.
Papi:
Tengo miedo
Me duele
la garganta
Tengo pipi
Tengo sed
Así, empezaría
la clase, intentando desconcertar a los “chiquitines” no sabiendo de que les
estoy hablando, empezar de una forma diferente a la normal en “casi” todas los
coles.
Os ha
pasado esto alguna vez? Papá te ha mandado ir a dormir? Seguro que sí, porque
incluso a mi me pasa y ya soy algo más grande que vosotros.
Pues sabéis
una cosa…. Este cuento lo escribió una niña que le pasaba lo mismo que a todos
nosotros!!! No se quería ir a dormir!!
Con este desconcierto,
iniciado, intento que desconecten del mundo, que se sumerjan en una relación entre
“él” (cada uno de los niños) y yo, creando así un mundo ficticio en el que solo
escuchen las palabras que salen de mi boca
A continuación
les leería el titulo e intentaría que comentasen ciertas experiencias de su
vida diaria en las que le haya pasado esto o algo parecido, para que vean que
entre los cuentos y la realidad, no hay tanta diferencia.
Cada uno contaríamos
nuestras experiencias con los fantasmas, el dormir, y lo que pensamos que va a
pasar en este cuento.
Después les leería,
este cuento, haciendo sugerente mi voz, es decir, dotándola de subidas y
bajadas del tono e intentando conseguir que no pierdan la concentración en lo
que les estoy contando, ya que una historia contada con un tono monótono y sin
moverse incita mucho más al aburrimiento.
Ya que los
niños de primero de primaria no tienen sus competencias muy desarrolladas, y ya
que creo que perderían el “hilo” de la historia si se cortase, la única “actividad”
que realizaríamos seria parar en ciertos puntos del cuento, conservando el
mismo tono en el que se cuenta para ver si alguno de ellos se ha perdido en la
historia.
El tono , el
desconcierto , y la forma de gesticular los considero métodos necesarios por el
cual , puedes llegar a desarrollar un interés por los cuentos en niños que aun
son mentes “moldeables” es decir , que van a captar todo lo que tu digas y todo
lo que hagas , por eso cuanto más le llame la atención más se fijará.
Tras la
lectura del cuento, lo que buscaremos en los niños, es que dibujen, una etapa
del cuento con la que ellos se hayan sentido identificados, o les haya gustado
y así seremos capaces de ver como la han imaginado los niños, y como corren los
ríos de imaginación por sus mentes.
Este es un libro que yo leí de pequeño, y que el otro día vi
por casa, y me trajo muchos recuerdos, asique por eso he intentado realizar la
actividad de este.
Este libro trata situaciones que pueden ser muy comunes para
un niño y con las que se pueden identificar perfectamente.
Aunque es un libro que se recomienda a partir de los tres años,
creo que esa edad de recomendación se puede seguir alargando, ya que los niños
de primero, captaran con mejor claridad la simbolización, y se situaran más en
la historia. Así mismo, trata temas fundamentales, como el miedo a los fantasmas,
y que uno se debe enfrentar a ellos, y aunque la forma en la que el “padre” se
enfrenta de pequeño a los miedos, a mí entender, no es la más adecuada,
consigue sacar un punto “cómico” a la situación.
Me ha gustado mucho la forma en la que has expresado la actividad, ya que es diferente a la que todos tus compañeros estamos haciendo, un guión con con actividades antes, durante y después de la lectura. Pero es en ese aspecto, en el que creo, que falta algo de chicha, sobre todo en "durante" la lectura, donde podrías realizar actividades un poco mas reflexivas, adaptadas a esa edad claro.
ResponderEliminarPero, de verdad, me ha gustado mucho tu enfoque para atraerles a la lectura. No te enfades conmigo amor, ha sido una crítica constructiva.
No me has hecho caso con la parte de la lectura en voz alta. Si no hay lectura silenciosa por parte de ellos, no caben estas actividades enfocadas a la comprensión lectora. En cuanto a todo ese subir y bajar de la voz y a toda esa gestualización... ¿para que´? Los niños de 1º ya tienen que leer en alto y tú debes ser un modelo de esa lectura y no exagerarla porque, si el libro es bueno y tú lees bien, no necesitan absolutamente nada más para estar atentos. Las voces, los gestos exagerados y las entonaciones "raras" deben irse convirtiendo en una lectura normal y expresiva desde los 3 años.
ResponderEliminarHazme caso, que he estudiao.
¿amor? ¿hay algo que tita Irune debiera saber???