sábado, 25 de enero de 2014

Mi ultima carta! Pero habrá mas , lo prometo


Juan ,

Hoy te quiero hablar sobre…. Creación literaria.

La creación literaria en el cole se trabaja fatal , porque se suele dar por sentado en el colegio , y presuponer que saben cómo hacerlo . Hoy quiero comentarte este problema , y que si sigue igual en tu época te sirva un poco para intentar cambiarlo .  

Empecemos…  siempre siempre siempre han existido las “redacciones”  , en sí , es un buen concepto , pero a lo largo del tiempo hemos hecho que se convierta en algo que no signifique nada!! Porque las redacciones en si es una forma de creación literaria , pero en los colegios esta tan implantada y acostumbrada esa idea de “Niño, haz una redacción de las vacaciones” que ha acabado perdiéndose el sentido original de la misma , porque en realidad no saben lo que es una redacción , por eso debes , antes de mandarles una redacción , explicarles como la quieres y que deben poner, casi siempre , la forma más fácil de conseguirlo es mediante un ejemplo. Porque ahí está el otro punto clave de esto , estas redacciones suelen llevar notas , SI notas , es algo increíble que pase en los colegios , porque… que nota le vas a poner a un niño si no le has dicho como enfocarlo , simplemente le has dicho – ale , toma haz una redacción.

Hasta para las redacciones tiene que haber creatividad , asique Juan! por favor , se creativo , y haz que ellos lo sean también , no mates la creatividad en el aula como decía Ken Robinson ,.

Ken Robinson , hablo de la creatividad, pero no fue el único , mucho antes hubo un italiano , Rodari (pedagogo) que pudo observar lo que hace la escuela con la creatividad de los niños SUPRIMIRLA , no sé por qué pasa esto , pero es así , los colegios no quieren que se desarrolle la creatividad en muchos campos , incluso en el campo de creación literaria , ya que no les ayudas a poder crear

Rodari , trabajo con los niños una técnica que era el binomio fantástico , técnica fantástica que mezclaba cosas muy distintas y te permitía crear un mundo lleno de imaginación y rarezas interesantísimas, por si acaso  te dejo aquí una explicación


Durante este bloque también vimos distintas estrategias para crear literatura , porque la creación de literatura no se basa solo en redacciones , sino que también se puede crear poesía , drama…. Infinidad de posibilidades

Ya que estas “medio” aprendiendo a escribir , mira este video de cómo elegir una historia a la hora de escribir


Las estrategias , métodos  muy fáciles de usar , y muy variados , es un documento perfecto Juan , yo creo que le puedes sacar mucho partido , intenta exprimirlo , y guárdalo siempre , yo ya he empezado guardándolo por ti !! Lo tienes guardado en el ordenador , y también en el e- mail para que así perdure , y no lo pierdas nunca! Léetelo , y revísalo continuamente , porque en eso se ha basado este tema , parece poco , si , pero no lo creas .

Las estrategias las veo utilidades distintas . Si , crear literatura , pero Juan NO , estas estrategias hacen mucho mas , salga una buena poesía o no , las estrategias trabajan más cosas , los encadenamientos por ejemplo , date cuenta que no solo haces una poesía , sino que también estas haciendo que el niño incremente su vocabulario , busque palabras en el diccionario , intente buscar la más correcta , y una cosa que creo que es muy muy importante QUE SE SEPA EXPRESAR , si Juan , saber expresar , tu y yo tenemos muchos problemas para expresarnos bien , no se sabe si porque la mente va más rápido que las palabras o porque , pero te cuesta , le das demasiadas vueltas a la cosa , y puede ser que el problema fuese que no trabajaron de manera correcta la asignatura de “lengua” contigo , pero bueno ….. Pero eso no es malo , al contrario , es bueno porque ese fue uno de los “detonantes” para que te metieses a profe , para intentar que los fallos que cometieron contigo los cambies tú , y los aciertos , los “pases” a otra generación .

Bueno Juan , espero que estas cartas te hayan servido , las he hecho un poco (bastante) diferentes a las de tus antiguos compañeros , pero creo que no importara , y a Irune tampoco le importara , porque en vez de contarte las cosas tal cual se han dado en clase ,que no te habría servido , ya que es informativo y eso se puede encontrar en cualquier sitio , he intentado que sean más hacia TI, que te sirvan , que mis “reflexiones” sobre estos temas las uses , las vuelvas a leer en un futuro y vuelvas a reflexionar tu , para el siguiente de “nosotros”.

No obstante , he visto que dejar subidas aquí estas reflexiones es muy beneficioso para nosotros , no solo para aprobar o suspender , sino que has visto que ponerte a escribir , a lanzar palabras te ayuda a sacar lo que tienes dentro  y  también  porque según vas escribiendo , a veces cosas con poco sentido , se te van ocurriendo ideas nuevas , locuras y rarezas que creo que podrás usar . Asique sintiéndolo mucho… creo que Irune ha conseguido cambiar algo en ti , y mira que es difícil con lo borrico y cabezota que eres , pero si ha cambiado , pero no ha cambiado lo que ella quería (que lio me estoy haciendo jajajaj entre la tercera persona , y las vueltas me lio ) ella ha despertado en ti el sentimiento de escribir , no el de lectura , como yo creo que buscaba hacer , sino escribir , escribir escribir , si Juan , escribir , asique espero que sigas escribiendo , y leyendo , para así poder mejorar tu mismo

Asique … Irune… conseguido , has llevado al lado oscuro de la literatura a otro más….

PD: escribir también implica lectura!!


1 comentario: