Juan ,
Hoy te quiero hablar sobre…. Creación literaria.
La creación literaria en el cole se trabaja fatal , porque
se suele dar por sentado en el colegio , y presuponer que saben cómo hacerlo .
Hoy quiero comentarte este problema , y que si sigue igual en tu época te sirva
un poco para intentar cambiarlo .
Empecemos… siempre
siempre siempre han existido las “redacciones”
, en sí , es un buen concepto , pero a lo largo del tiempo hemos hecho que
se convierta en algo que no signifique nada!! Porque las redacciones en si es
una forma de creación literaria , pero en los colegios esta tan implantada y acostumbrada
esa idea de “Niño, haz una redacción de las vacaciones” que ha acabado perdiéndose
el sentido original de la misma , porque en realidad no saben lo que es una redacción
, por eso debes , antes de mandarles una redacción , explicarles como la
quieres y que deben poner, casi siempre , la forma más fácil de conseguirlo es
mediante un ejemplo. Porque ahí está el otro punto clave de esto , estas
redacciones suelen llevar notas , SI notas , es algo increíble que pase en los
colegios , porque… que nota le vas a poner a un niño si no le has dicho como enfocarlo
, simplemente le has dicho – ale , toma haz una redacción.
Hasta para las redacciones tiene que haber creatividad ,
asique Juan! por favor , se creativo , y haz que ellos lo sean también , no
mates la creatividad en el aula como decía Ken Robinson ,.
Ken Robinson , hablo de la creatividad, pero no fue el único
, mucho antes hubo un italiano , Rodari (pedagogo) que pudo observar lo que
hace la escuela con la creatividad de los niños SUPRIMIRLA , no sé por qué pasa
esto , pero es así , los colegios no quieren que se desarrolle la creatividad
en muchos campos , incluso en el campo de creación literaria , ya que no les
ayudas a poder crear
Rodari , trabajo con los niños una técnica que era el
binomio fantástico , técnica fantástica que mezclaba cosas muy distintas y te permitía
crear un mundo lleno de imaginación y rarezas interesantísimas, por si acaso te dejo aquí una explicación
Durante este bloque también vimos distintas estrategias para
crear literatura , porque la creación de literatura no se basa solo en
redacciones , sino que también se puede crear poesía , drama…. Infinidad de
posibilidades
Ya que estas “medio” aprendiendo a escribir , mira este
video de cómo elegir una historia a la hora de escribir
Las estrategias , métodos muy fáciles de usar , y muy variados , es un
documento perfecto Juan , yo creo que le puedes sacar mucho partido , intenta
exprimirlo , y guárdalo siempre , yo ya he empezado guardándolo por ti !! Lo
tienes guardado en el ordenador , y también en el e- mail para que así perdure
, y no lo pierdas nunca! Léetelo , y revísalo continuamente , porque en eso se
ha basado este tema , parece poco , si , pero no lo creas .
Las estrategias las veo utilidades distintas . Si , crear
literatura , pero Juan NO , estas estrategias hacen mucho mas , salga una buena
poesía o no , las estrategias trabajan más cosas , los encadenamientos por
ejemplo , date cuenta que no solo haces una poesía , sino que también estas
haciendo que el niño incremente su vocabulario , busque palabras en el
diccionario , intente buscar la más correcta , y una cosa que creo que es muy
muy importante QUE SE SEPA EXPRESAR , si Juan , saber expresar , tu y yo
tenemos muchos problemas para expresarnos bien , no se sabe si porque la mente
va más rápido que las palabras o porque , pero te cuesta , le das demasiadas
vueltas a la cosa , y puede ser que el problema fuese que no trabajaron de
manera correcta la asignatura de “lengua” contigo , pero bueno ….. Pero eso no
es malo , al contrario , es bueno porque ese fue uno de los “detonantes” para
que te metieses a profe , para intentar que los fallos que cometieron contigo
los cambies tú , y los aciertos , los “pases” a otra generación .
Bueno Juan , espero que estas cartas te hayan servido , las he
hecho un poco (bastante) diferentes a las de tus antiguos compañeros , pero
creo que no importara , y a Irune tampoco le importara , porque en vez de
contarte las cosas tal cual se han dado en clase ,que no te habría servido , ya
que es informativo y eso se puede encontrar en cualquier sitio , he intentado
que sean más hacia TI, que te sirvan , que mis “reflexiones” sobre estos temas
las uses , las vuelvas a leer en un futuro y vuelvas a reflexionar tu , para el
siguiente de “nosotros”.
No obstante , he visto que dejar subidas aquí estas
reflexiones es muy beneficioso para nosotros , no solo para aprobar o suspender
, sino que has visto que ponerte a escribir , a lanzar palabras te ayuda a sacar
lo que tienes dentro y también porque según vas escribiendo , a veces cosas
con poco sentido , se te van ocurriendo ideas nuevas , locuras y rarezas que
creo que podrás usar . Asique sintiéndolo mucho… creo que Irune ha conseguido
cambiar algo en ti , y mira que es difícil con lo borrico y cabezota que eres ,
pero si ha cambiado , pero no ha cambiado lo que ella quería (que lio me estoy
haciendo jajajaj entre la tercera persona , y las vueltas me lio ) ella ha
despertado en ti el sentimiento de escribir , no el de lectura , como yo creo
que buscaba hacer , sino escribir , escribir escribir , si Juan , escribir ,
asique espero que sigas escribiendo , y leyendo , para así poder mejorar tu
mismo
Asique … Irune… conseguido , has llevado al lado oscuro de la literatura a
otro más….
PD: escribir también implica lectura!!
:D Vale
ResponderEliminarPerfecto. "así que"