viernes, 24 de enero de 2014

Parasubidas! (3)




Referencia Bibliográfica
Titulo: El parasubidas
Autores: Concha López y Carmelo Salmerón
 Ilustrador: Fe González
Editorial: Bruño
Fecha primera edición: 1992
Edad: 3 ciclo de primaria


Formato

Empezando desde fuera, podemos ver que este libro posee una portada demasiado sencilla para lo imaginativo y ficticio que es. Por eso pienso que la portada no está acorde con lo que el libro expresa en realidad, y por otra parte, habría que decir, también, que no incita a la lectura, que no posee un atractivo, que implique que el niño se fije en ella y le surjan mas ganas de descubrir como se desarrolla la historia

El Libro, antes de su lectura, lo englobo en el primer ciclo ya que su letra es característica de este periodo, pero esto no se puede concretar hasta que no descubramos el tema principal , como lo enfoca el libro , la letra posee un tamaño medio y buena separación, esto es bueno ya que es un beneficio a la hora de focalizar su atención.

En lo referente al tamaño puede parecer adecuado, posee 70 páginas, apto para el niño, pero sin embargo no podemos juzgar al libro por su tamaño dado que sea grueso o fino no tiene porque ir relacionado con el sentimiento que desarrollemos hacia él.

Las ilustraciones, guian la historia del texto, posee una cantidad normal , pero hace que el niño imagine la historia tal y como la ve en el libro sin dejar que se desarrolle en su mente.

La letra es clara y sencilla, no posee decoraciones que  puedan dificultar la lectura del niño, así mismo posee suficiente espacio entre las mismas para que la podamos seguir de forma eficaz. Esta letra, en un principio, los adultos la podemos considerar que tiene un excesivo tamaño, sin embargo, para el niño es una letra adecuada y de tamaño normal, con la que le resulta sencillo seguir leyendo.

Contenido

Este “pequeño” libro  nos muestra a nuestro protagonista Dani, un chico como cualquiera de nosotros, que tiene muchos sueños, pero Dani tiene una diferencia con el resto de los niños; el sueña DESPIERTO! De tal manera, que se puede adentrar en la aventura de un sueño en cualquier momento, pero eso no es todo, sino que cuando despierta, los personajes han salido todos del sueño y se mueven a sus anchas por el mundo de Dani!!!

Los personajes en este libro son escasos dado que se centra en una historia muy concreta del personaje principal, Daniel. Este personaje se debe considerar muy importante dado que todos y cada uno de nosotros nos podemos identificar con él, en un momento de nuestra vida en el que hemos soñado, y hemos querido hacer realidad nuestros sueños. Sin embargo, los personajes secundarios, es decir los bandidos, la madre de Daniel, y su amigo Omar, son meros interventores en la historia, y sirven para completar su desarrollo, pero sin embargo , se puede dar la casualidad de que un alumno , pueda ser extranjero , y que se identifique con el amigo de Daniel. Por lo tanto , cualquier niño se puede ver reflejado en la historia , ya que nos puede recordar a la vida real, por nuestro amigo , nuestra madre o nosotros mismo podemos estar "metidos" en la historia

Referente a este libro, el tema es difícil enfocarlo en una edad muy concreta, dado que la parte “fantástica” y los sueños se trabajan en muchas y diferentes edad, por eso se puede pensar que este, podría ser uno de los puentes que une aquellos libros que tienen un carácter más infantil, y los que poco a poco se les irán considerando como “infanto-juveniles”. Pero sin embargo como profesores, debemos saber que el libro tiene un tema oculto que es muy importante en estas edades.

Uno de estos temas es la amistad. Los niños,  cuando inician su educación primaria, comienzan a elegir sus amistades más selectivamente, por lo general, de acuerdo a afinidades de juego.La amistad segun algunas fuentes , surge desde muy temprana edad, pero sin embargo el conocimiento de amistad , tal y como se puede apreciar en el libro , surje entre los siete y doce años , lo que puede ser la primera "pista" para poder enmarcar el libro en una edad determinada.

Otro de los temas que se trata  y en que debemos fijarnos es la aceptación de todos los seres como nuestros iguales. Esto lo podemos ver en que los niños no tienen prejuicios a la hora de entablar una amistad. Como es el caso de Daniel, con su amigo Omar y el cocodrilo.
Sin embargo, por otra parte sigue una estructura lineal (planteamiento, nudo, desenlace), sin dar saltos en el tiempo, lo que hace ver que podría ser un libro del primer ciclo, debido a que en el segundo se comienza a variar el orden.

Por otra parte , están los personajes secundarios, es decir los bandidos, la madre de Daniel, y su amigo Omar, son  interventores en la historia, pero también sirven para completarla y desarrollar más aun los temas importantes ya que sin ellos no se desarrollarían , y no se podrían transmitir dichos valores
Tal y como se ha mencionado anteriormente , los autores quieren hacer que sea sencilla esta lectura de tal manera que ofrecen en su texto una gran claridad, haciéndolo poseedor de un vocabulario sencillo , para que el niño lo pueda conocer .

Conclusión

Tras el análisis creo que la edad propuesta para este libro seria el tercer ciclo , ya que si se quiere comprender de forma adecuada e "introducirse" en el , debemos tener claro el concepto de amistad y lo que este implica.

El uso en clase de este libro , creo que seria adecuado , porque todo niño , se podria identificar con alguno de los personajes y es en algunos sentidos una ayuda a reflexionar sobre la amistad y su relación con los demás, mostrándote alguna maneras de actuar en las relaciones sociales , y como se pueden desarrollar.



http://www.aciprensa.com/Familia/amistadintima.htm

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/relaciones_iguales_desarrollo_tema.pdf

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/desde-que-edad-reconoces-la-amistad



2 comentarios:

  1. Me ha parecido un análisis bastante completo, explicando en cada apartado el porque de su adecuación o no. Además creo que es un libro que a los chicos les gustaría mucho leerlo porque, quién no desearía que todos sus sueños estuviesen en su mundo real? o no.

    Si te pongo una pega es a la hora de organizar el análisis..es un poco caótico..tema personajes tema valores protagonista..jejeje pero buen trabajo

    :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Caótico? ¡qué va!
    Este está muy bien. Falta alguna cosilla de las que te comenté.

    ResponderEliminar