jueves, 23 de enero de 2014

olivia y el fantasma (2)

¿Cuantos de vosotros no tenéis ganas de ir a dormir por la noche? Tú quieres ser mayor como Papi y mami ¿no?? Sabes qué?? Pues yo también, pero papá no me deja quedarme viendo la tele con mamá y mis hermanos, me dice que tengo que irme a dormir!!! Pero yo no quiero ir a dormir. QUIERO SER MAYOR! Por eso, le digo a papá lo que decís vosotros también.

Papiiiiiiii!!!! 5 minutitos mas porfi!!!!! Pllllliiiiiisss!!!

Pero nada, papá no me deja estar en el salón, y me tengo que ir a la cama, pero cuando estoy en la cama, le digo alguna mentirijilla, a ver si se queda conmigo un ratito.

Papi:

Tengo miedo

Me duele la garganta

Tengo pipi

Tengo sed

Así, empezaría la clase, intentando desconcertar a los “chiquitines” no sabiendo de que les estoy hablando, empezar de una forma diferente a la normal en “casi” todas los coles.

Pero esto no solo tendría que ser un dialogo personal , sino que también se podría llevar a cabo haciéndolos con dos marionetas , de tal manera que la situación , la vean de forma real , entre un padre y un hijo (marionetas)

Os ha pasado esto alguna vez? Papá te ha mandado ir a dormir? Seguro que sí, porque incluso a mi me pasa y ya soy algo más grande que vosotros.

Pues sabéis una cosa…. Este cuento lo escribió una niña que le pasaba lo mismo que a todos nosotros!!! No se quería ir a dormir!! 




Con este desconcierto, iniciado, intento que desconecten del mundo, que se sumerjan en una relación entre “él” (cada uno de los niños) y yo, creando así un mundo ficticio en el que solo escuchen las palabras que salen de mi boca

Tras esto , intentaríamos que se iniciase un debate entre los niños , sobre hasta que hora se quedan despiertos por la noche , que suelen hacer , a que dedican su tiempo.....

A continuación les leería el titulo e intentaría que se lanzasen y pensasen , sobre lo que va a pasar en este cuento.

Intentaríamos también que comentasen ciertas experiencias de su vida diaria en las que le haya pasado esto o algo parecido,ya sea fantasmas ,vampiros ,o cualquier tipo de monstruos, y para que vean que entre los cuentos y la realidad, no hay tanta diferencia.


Después les leería, este cuento, haciendo sugerente mi voz, es decir, dotándola de subidas y bajadas del tono e intentando conseguir que no pierdan la concentración en lo que les estoy contando, ya que una historia contada con un tono monótono y sin moverse incita mucho más al aburrimiento.


El tono , el desconcierto , y la forma de gesticular los considero métodos necesarios por el cual , puedes llegar a desarrollar un interés por los cuentos en niños que aun son mentes “moldeables” es decir , que van a captar todo lo que tu digas y todo lo que hagas , por eso cuanto más le llame la atención más se fijará.

Tras la lectura del cuento, y antes de que lo lean solos, lo que buscaremos en los niños, es que dibujen, una etapa del cuento con la que ellos se hayan sentido identificados, o les haya gustado y así seremos capaces de ver como la han imaginado los niños, y como corren los ríos de imaginación por sus mentes. Durante este proceso , iremos comentando poco a poco , como nos hemos sentido con esta lectura , que nos ha atraído mas y que menos , si han surgido recuerdos pasados durante la misma....


En la siguiente clase , pasados dos días mas o menos , volveremos a leer el mismo libro , pero esta vez de forma individual , poco a poco y a nuestro ritmo. Dando tiempo , mas que suficiente , para que realicen la lectura de forma pausada .

Después de esta segunda , cada niño volverá a hacer otro dibujo , para que así podamos ver como se imagina el niño el propio cuento , sin que este tenga que ser contado por el profesor y como le han influido las representaciones del ilustrador a la hora de imaginarse el dicho cuento.

Por ultimo , como forma de reflexión general de libro leido , comentaremos las experiencias personales de cada uno y como nos enfrentamos a los miedos , que "trucos" tenemos, e intentaremos desarrollar uno comun entre todos , que en un principio , mi idea seria como dice el libro , enfrentarse a los miedos , y hacerse amigo de ellos , pero ya que no sabremos con que nos vamos a encontrar en el aula , esta idea puede cambiar , ya que hay que intentarse adaptar a las exigencias de los alumnos

Con esta actividad , pretendo sencillamente , que el niño aprecie la diferencia entre una lectura silenciosa y una leída por el profesor , y ver nosotros mismos , como afecta este cambio en cada alumno , mediante el análisis del dibujo

Este es un libro que yo leí de pequeño, y que el otro día vi por casa, y me trajo muchos recuerdos, asique por eso he intentado realizar la actividad de este.
Este libro trata situaciones que pueden ser muy comunes para un niño y con las que se pueden identificar perfectamente.

Aunque es un libro que se recomienda a partir de los tres años, creo que esa edad de recomendación se puede seguir alargando, ya que los niños de primero, captaran con mejor claridad la simbolización, y se situaran más en la historia. Así mismo, trata temas fundamentales, como el miedo a los fantasmas, y que uno se debe enfrentar a ellos, y aunque la forma en la que el “padre” se enfrenta de pequeño a los miedos, a mí entender, no es la más adecuada, consigue sacar un punto “cómico” a la situación.


1 comentario:

  1. Mucho mejor... veo que le has hecho caso a ""amor"...

    (Es que corregir es un rollo y me ha hecho tanta gracia el comentario de Emilio que aquí estoy, a las tres de la mañana muerta de risa :D )

    ResponderEliminar