viernes, 10 de enero de 2014

Carta a mi mismo!

Querido amigo, y futuro yo!:

No sé , como será tu vida el día que leas esto , pero hace mucho tiempo, o no tanto…(según se vea) , tuviste una profesora (muy obsesionada con los libros) que consiguió que te informases y leyeses mucho mas , no solo lo que te gustaba , sino que diversificases , porque ahí radica lo mejor , que es la variedad.

Pero no solamente te mostro el leer, sino también como saber apreciar que es lo que más conviene a los niños de unas u otras características. Asique…. comenzare dándote un repaso de lo que aprendiste.

Lo primero que aprendiste en esta clase era que algunos de tus conceptos de antes, estaban equivocados  y tuviste que debías empezar a cambiar algunas formas de pensar de tu mente (cosa difícil, ya que eres algo cabezota) pero después de mucha insistencia y esfuerzo conseguiste modificar diversas cosas, pero esas clases no eran solo de modificar, sino también de aprender y descubrir.

Aprendiste que la literatura infantil, no tiene porque ser didáctica y moralizante, dado que a estas edades tan pequeñas, lo que se busca principalmente es el placer lector

Supiste igualar literatura infantil con la de autor. Esto te dejo muy en shock, porque no tenías ni idea, y las cosas que sabias se te mezclaban, y ahora también se te mezclara, si lo has olvidado (pero no creo). Por si acaso te lo recuerdo:

La literatura infantil tiene autor, porque ha sido escrita, y no es en ningún caso folclórica, como la de los hermanos Grimm. Eso sí, si algún día escribes algo de literatura infantil, TE VUELVO A DECIR, que es conseguir que los niños lean por placer, sin que se les tenga que obligar. Pero….. Recuerda que siempre que escribas lo tienes que hacer de manera sencilla y dando herramientas para que el niño cree su propia manera de ver las cosas ¿vale?

No le dirijas, no crees moralejas o una historia con carácter funcional, no crees literatura en la que se vea tu visión personal, deja que le lector cree y de rienda suelta a su imaginación!!!

Recuerda que la literatura, siempre ha tenido una evolución, se ha cambiado, se ha modificado, es la propia historia y lleva cambiando desde el siglo XV. Por eso deberías cambiar continuamente, porque la sociedad a lo largo del tiempo cambia, son costumbres diferentes. Los niños a lo largo de la historia se han visto de manera diferente, se han creado una especie de “maquinas” en las que se buscaba hacer a la persona tal y como creían que era lo más conveniente, pero tú tienes que dejar que la persona se cree sola, que se desarrolle con su visión del mundo.

Seguramente, en tu época, ser un niño no sería lo mismo que ahora cuando lo estés leyendo…. asique mas te vale adaptarte, y saber que es conveniente para un niño, SE un niño, no pienses que porque un día lo fuistes, el mundo sigue igual, y a los niños les siguen gustando las mismas cosas, acepta que han cambiado, que te has convertido en un “carroza”

Pero no te engañes, esta carta no solamente es para sermonearte, sino para que también aprendas, y recordarte que tienes la habilidad suficiente para poder trabajar con los niños y conseguir que lleguen a ser personas plenas y bien formadas. Has estudiado al niño en todos sus aspectos, desde el punto evolutivo para poder saber qué es lo que más le conviene, y también desde la perspectiva de saber que tienes que observarle en todo momento.

Antiguamente, la educación era muy diferente, se les enseñaba un pensamiento determinado, sin posibilidad de cambios, y eso los que podían tener educación!! . Sin embargo , ahora tú has visto todas las variedades del niño , sus posibilidades y desarrollos , y has visto que cada uno es diferente , y tiene una forma distinta de ver el mundo y eso influye mucho en su desarrollo , ya que tendrá uno diferente a los demás.

Ya que cada uno de ellos es diferente, si quieres sugerirles el placer por la lectura (el placer lector) debes conocerles, saber de ellos, saber sus preocupaciones, sus gustos, sus problemas…. es decir saber como son, porque sino lo sabes, no surgirás este placer por leer.

Debes recordar que tienes que estar en constante información, leyendo libros que sean apropiados para niños y sobre todo si son para los tuyos,  opiniones de otros, así como sus recomendaciones. Aquí por ejemplo tienes una página en la que hay infinidad de libros de aventuras, acción, amor…. y para todas las edades, asi como su sinopsis, el autor, el año de publicación…. y el lugar en el que se puede comprar si es necesario.


Ahora mismo, sabes que existe, lo que es la vagancia, y el no esforzarse. Este problema está en todas partes, no se preocupa por los alumnos, dado que lleva esfuerzo, problemas y mucho más trabajo.

Pero esto no es solo esfuerzo para los profesores, sino también de los niños, tienen que aceptar las herramientas que les intentas dar para suscitar este placer, y gustarle el leer, leer con asiduidad, y así cada vez mas cogerán mas gusto a esta lectura.

Pero recuerda que la lectura no solamente es narrativa , sino que también abarca poesía y otros muchos más , así , deberás ir buscando , e introduciendo a los niños en los distintos  géneros ,porque son fuente de inspiración , placer y desarrollo de la propia personalidad  y así , en un futuro conseguirás que después desarrollen ellos mismos su gusto por la poesía , las obras teatrales …. etc. Porque recuerda que la literatura no es solo novelas, sino también otros como el teatro, o la poesía, grandes artes que alomejor en tu época han quedado un poco en el olvido, pero eso también sugerirá el placer lector, porque los dos son géneros de mucha importancia, que transmiten muchos sentimientos, emociones, y les puede ayudar a formarse un poquito más en como es el mundo y la época en la que se crearon grandes obras.

Esto más que una carta para informarte seguro que será un tostón para ti , estarás pensando….yo quería recordar cómo era mi antiguo yo , pero recuerda , tu “antiguo yo” es decir , yo , ahora mismo es muy pesado y cabezota , y no deja que olvides temas importantes como este , y si piensa que tiene razón , le pondrá más insistencia , porque ha descubierto que a través de dicha lectura , de cualquier tema se puede transmitir infinidad de cosas y lo más importante , y que yo (de ahora) no tenía muy claro , es que hay una diferencia muy grande entre ciertas lecturas que en un tiempo te parecieron semejantes , pero no solo por el contenido , sino por edad , tema , forma , letra….

Y ya por ultimo y para despedirme , recuerda , este año en la que escribo la carta , es decir , recuerda el año 2013 , la profesora de prácticas que tuviste en el Cluny , una gran mujer , que consiguió que los niños leyesen sin decir nada , y que no fuese una obligación , sino que se trataba como un premio . Algunos de estos niños estaban tan obsesionados por la lectura que buscaban cualquier segundo para leer un poco. Sin embargo, no todos ellos tenían tanto gusto por leer, esto nos quiere volver a remarcar, que cada persona es distinta, y tiene una forma de ver el mundo diferente, sus gustos son diferentes, pero no te deprimas, trabaja e intenta que surja este placer lector.


1 comentario:

  1. ¡Que pedazo de artículo, Juan! Es una pasada. ¡Enhorabuena! A ver cómo mantienes ahora el nivel :D

    Acuérdate de añadir dos o tres páginas webs recomendadas al final de cada artículo. Deben ser webs no informativas, sino prácticas. En el caso del bloque 1, pueden ser librerías infantiles, editoriales, blogs y/o entidades que recomiendan libros y sirven para tenerte al día de las novedades editoriales.

    ResponderEliminar