sábado, 25 de enero de 2014

Los patitos!



 Para la primera actividad , he intentado desarrollar un trabalenguas , ha sido , muy muy dificil , y no se si me habra salido a la perfección. Es un recurso con el que he podido descubrir que tienes que tener un vocabulario muy extenso y claro . Esta actividad va enfocada a los alumnos de sexto de primaria.


TRABALENGUAS

Tu patito se llama tito
Y quiere tocar el pito
Pero si tito toca el pito
Sale un pito del pito

Tito toca el pito
Pero su tío gilito….también toca el pito
Por eso tito y gilito
Tocan el pito junticos







VERSO

En esta actividad , he querido , que sea una actividad a realizar en sexto de primaria por los niños , pero que sin embargo ellos mismos , lo hagan y se lo manden a los niños de primero. Esta hecha a traves de lipogramas , y he suprimido la b . Asi mismo , me ha resultado muy dificil , ya que la mayoria de tiempos verbales en pasado usan la b , lo que ha conllevado que en un momento inicial fuese un caos.

Erase una vez un patito que le llamaron Gilito . Gilito siempre se ponía triste …. Nadie le quería y todo por ser diferente. Pero su diferencia era una tontería , era solo que tenia una pluma de otro color .
Gilito vivía triste , solo papá y mamá le querían , toda la gente le mira mal , no le hacen caso , no juegan con el , por esto , a pesar de ser un chico fuerte , le hacia sentirse muy mal.
Un día , de repente decidió enfrentarse a esta situación y empezó a jugar con unos amigos diferentes , pero vio que no ocurría nada , nadie le quería apartar del grupo . Sorprendido, Gilito disfruto un montón del juego , era algo impresionante , alguien quería jugar con el!!!!
Así , desde ese día se hicieron muy amigos todos y no se separaron jamás!! Y así , Gilito pasó de ser el patito triste al patito feliz!!!!


DIALOGO TEATRAL.

Esta pequeña obra , está echa para 3º de primaria , la estrategia usada ha sido tomar un cuento , y a partir de ahi , incorporar narrador y las palabras de cada personaje.

NARRADOR: En una hermosa mañana de verano, cuando papa pato y mama pato estaban esperando a que los huevos que habían empollado la mamá Pato, empezaran a romperse.

PAPA PATO: Se rompen ya o no!!! Que estoy deseando ver como son!

MAMA PATO: No , aun nada!! Espérate un poquito más

NARRADOR: uno a uno, se fueron rompiendo, y los patitos empezaron a salir. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás. Papa y mama pato estaban tan contentos, que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún no se había roto.

PAPA PATO: Mamá, pero que es eso?? De donde ha salido ese huevo?

MAMA PATO: No lo sé, es muy grande alomejor no es nuestro….

NARRADOR: Antes de que terminase de hablar, el cascaron empezó a moverse, todos, incluso los patitos recién nacidos, estaban mirando el huevo. Enseguida, pudieron ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás... Y cómo era diferente, todos empezaron a llamarle de Patito Feo.

PATITO FEO: Hola!!!! Vosotros sois mi familia??? Qué bien!!!!

MAMA PATO: Como vas a ser tu hijo mío?? Eres muy feo!

NARRADOR: La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala del grupo de los otros patitos.

MAMA PATO: Fuera!!! Tú no eres hijo mío!

NARRADOR: El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún más feo, y tenía que soportar las burlas de todos.
El invierno había llegado. Y con él, el frío, el hambre, y la persecución de los cazadores para el patito feo. Sufrió mucho , nadie le quería , y lo pasó muy mal. Pero entonces un día , vio unas aves preciosas!! Majestuosas , increíbles , se movían de forma muy elegante por el agua. El patito, aún acomplejado porque todo el mundo le llamaba feo , se acercó a una de esas aves y dijo….
PATITO FEO: Hola ,¿¿ puedo bañarme con vosotros aquí??

CISNE: Por supuestisimoooo!! Eres uno de los nuestros.

NARRADOR : El patito feo le miro con cara extraña , pensando que se había vuelto loco

PATITO FEO : ¿yo? ¿De los vuestros? Eso es imposible , yo soy muy feo y vosotros no

CISNE:  Tú eres feo?? ¡Pero qué dices! Tú eres como nosotros , precioso! Y si no me crees mira tú reflejo en el agua

NARRADOR :Entonces, el patito se miro , y se quedo sin palabras. Era igual que ellos! Un precioso cisne , por eso se dio cuenta que él no era un pato sino un cisne , y gracias a eso pudo vivir feliz con el resto de cisnes.

FIN


2 comentarios:

  1. jajajaja me ha encantado tu trabalenguas!!! Y no sabía ese afán tuyo por tocar..ejem que nos desviamos.. creo que has elegido muy bien tus tres estrategias y has sabido adaptar muy bien el cuento a una obra teatral!!
    ENHORABUENA!! :D

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la prosa y el drama. El poema no puede ser más malo, sorry, ni peor elegido el ciclo. ¿Tú estás majareta? Si les enseñas ese patito rosa a los niños de 6º y les recitas ese poema, te van a poner un mote que no te va a gustar demasiado porque a esas edades el juego de palabras se lo estás sirviendo en bandeja...

    No te falta inteligencia ni ganas, pero te falta una jartá de sentido común.... a veces.

    ResponderEliminar