viernes, 24 de enero de 2014

Otra Carta mas,sobre las lecturas

Mi querido y futuro amigo Juan!

Supongo que ya estarás harto de mí, pero creo que te seguiré dando la plasta un poquito más. Pero sabes qué?? Todo esto te puede ayudar en un futuro, porque los libros y cuentos, no son algo que se deba tomar a guasa, ya que puede llegar a ser muy importante en los niños.

Llegaste al bloque 4, y vistes cosas de todo tipo, lectura en voz alta, silenciosa… actividades para hacer antes de la lectura, durante, después…  Todas estas cosas , ahora te las contare , pero a mi parecer , creo que Irune , no quería que nos fijásemos solamente en las actividades , porque eso lo hemos hecho toda la vida, actividades de completar , rellenar frases , todo esto entregándoselo después al profesor…. muy “trilladas” del plan en el que estuviste ,y no lo sé , pero creo que este no era su objetivo  creo que su objetivo era más volver al bloque 1 ,fomentar ese placer lector. Pero no solo el placer lector, sino la identificación del lector con los personajes, es decir que busca que consigamos que los niños vean en los cuentos un mundo infinito de posibilidades para imaginar, pero…. Si no entienden la lectura, ya sea silenciosa o en voz alta…. ¿Cómo se van a identificar?

Por eso, en esta parte intervienen las habilidades en la lectura. Juan , por favor , ni se te ocurra hacer actividades aburridas , pesadas , o que hacerlas sea solamente algo mecánico , intenta cambiarlas , cada niño es un mundo de posibilidades , y si cada año tendrás unos 30 , pues tienes 30 posibilidades distintas , busca la que más te guste y les guste a ellos también .

 Si haces las actividades pesadas , a un niño que le guste leer , lo acabara odiando , no siempre tiene que ser actividades de contestar preguntas , actividades así solo se centran en el contenido , y como se escribe las palabras , o si tienes memoria suficiente para recordarlo , sino se acuerdan, de una pregunta en concreto acabaran buscándolo en el libro , y eso es ODIOSO!!! Puedes tener un mundo de posibilidades, no busques los detalles, sino la compresión general del libro, para ver si han tenido la capacidad de captar la idea de todo el texto. ¿Cómo te has sentido en la parte que al “prota” le pasaba esto? Algo asiiiii, cambia la manera habitual de las actividades.

Otra opción, si te encuentras en clases con pocos alumnos, es poder “hablar” del libro, mediante una conversación amistosa, ya que seguramente no todos lo hayan entendido igual, si esto no lo puedes hacer, porque las clases son de muchos niños…. Porque no partes la clase en pequeños grupitos con los que vayas hablando sobre que les está pareciendo el libro o que les gusta más y que menos??

Bueno, y como supongo, que ahora mismo, la cabeza te estará echando humo pensando en nuevas posibilidades que puedes desarrollar, dejare que repose y este tranquila, y ahora solo te hare un pequeño resumencito, de lo que se suponía que hace mil líneas te iba a contar, pero…. ya nos conoces, nos surge una idea y no podemos parar, a menos que la cortemos o la hayamos dejado a medias

Las actividades previas a la lectura…. intenta que despierte su curiosidad por el libro, ya que en la sociedad en la que vivimos, por lo menos yo! En la tuya no sé cómo será esto… en mi época, no les gusta leer, no sé porque, quizás sea todo cuestión de motivación, recuerda Juan, que a ti tampoco te gusta leer, pero como veas un libro que te interesa…. Sé que lo devoras, lees en los peores momentos, porque no puedes parar! Creo que no hace falta que te lo recuerde, pero hubo una vez que mientras ibas a casa después del colegio, te “tragaste” una farola, y todo por leerrrr la culpa la tiene leer, pero fue un chichón y nada mas. Asique con las actividades previas a la lectura, les puedes contar esa experiencia, y decirles que tú te comiste la farola por aquel libro, así tendrán algo más de curiosidad que si solo les presentas el libro. Busca algo!! Que eres bastante payasete y un poco crio, y seguro que encontraras algo que les interese.

Las actividades durante la lectura sigue habiendo posibilidades, pero pueden variar muchísimo dependiendo de la edad a la que te enfrentes, ahí está la gracia. Comenta el libro, habla sobre él, mira a ver quien se ha enterado y quien no, intenta que mediante una charla “amistosa” sobre cualquier cosa, conducirla hacia el libro, que no se den contar y acaben hablando del libro.

Y por último, las actividades finales, buff lo más difícil a mi parecer, estas deben ser capaces de sintetizar lo global y lo concreto, que los propios niños saquen reflexiones de lo que han leído, que sentimientos les ha surgido este libro, ¿se han identificado con algún personaje??Es muy difícil , pero aquí , quizás y solo quizás podrías hacer un mix entre las actividades “mecánicas” y las de “charla” de tal forma que alomejor puedes crear una actividad escrita en la que ellos reflejen todo lo que hayan sentido a la hora de leer este libro , si se han sumergido en el o no….. Busca, que tú puedes!!!!!!! Dale vueltas Champion!! Y no les aburras!!!!



 Pd : Juan , mira , aqui he visto un par de paginas , en las que la gente ha hecho sus propias actividades. Al principio eran un poco aburridas , pero casi al final , en la parte de propuestas , sobre todo en la primera pagina , tienes cosas chulas como el intercambio de libros , el libro favorito y cosas asi , eso puede fomentar la lectura !! asique míralas!


http://laeduteca.blogspot.com.es/2013/04/monografico-actividades-y-recursos.html

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/actividades-manualidades/dia-libro/actividades-dia-libro

esta ultima , es para poder trabajar un poco la compresión lectora! Es de sm , pero interesante y le puede servir a los alumnos

http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html

1 comentario: