Mi querido y futuro amigo Juan!
Supongo que ya estarás harto de mí, pero creo que te seguiré
dando la plasta un poquito más. Pero sabes qué?? Todo esto te puede ayudar en
un futuro, porque los libros y cuentos, no son algo que se deba tomar a guasa,
ya que puede llegar a ser muy importante en los niños.
Llegaste al bloque 4, y vistes cosas de todo tipo, lectura
en voz alta, silenciosa… actividades para hacer antes de la lectura, durante, después… Todas estas cosas , ahora te las contare ,
pero a mi parecer , creo que Irune , no quería que nos fijásemos solamente en
las actividades , porque eso lo hemos hecho toda la vida, actividades de
completar , rellenar frases , todo esto entregándoselo después al profesor…. muy
“trilladas” del plan en el que estuviste ,y no lo sé , pero creo que este no
era su objetivo creo que su objetivo era
más volver al bloque 1 ,fomentar ese placer lector. Pero no solo el placer lector,
sino la identificación del lector con los personajes, es decir que busca que
consigamos que los niños vean en los cuentos un mundo infinito de posibilidades
para imaginar, pero…. Si no entienden la lectura, ya sea silenciosa o en voz
alta…. ¿Cómo se van a identificar?
Por eso, en esta parte intervienen las habilidades en la
lectura. Juan , por favor , ni se te ocurra hacer actividades aburridas ,
pesadas , o que hacerlas sea solamente algo mecánico , intenta cambiarlas ,
cada niño es un mundo de posibilidades , y si cada año tendrás unos 30 , pues
tienes 30 posibilidades distintas , busca la que más te guste y les guste a
ellos también .
Si haces las
actividades pesadas , a un niño que le guste leer , lo acabara odiando , no
siempre tiene que ser actividades de contestar preguntas , actividades así solo
se centran en el contenido , y como se escribe las palabras , o si tienes
memoria suficiente para recordarlo , sino se acuerdan, de una pregunta en
concreto acabaran buscándolo en el libro , y eso es ODIOSO!!! Puedes tener un
mundo de posibilidades, no busques los detalles, sino la compresión general del
libro, para ver si han tenido la capacidad de captar la idea de todo el texto. ¿Cómo
te has sentido en la parte que al “prota” le pasaba esto? Algo asiiiii, cambia
la manera habitual de las actividades.
Otra opción, si te encuentras en clases con pocos alumnos, es
poder “hablar” del libro, mediante una conversación amistosa, ya que
seguramente no todos lo hayan entendido igual, si esto no lo puedes hacer,
porque las clases son de muchos niños…. Porque no partes la clase en pequeños
grupitos con los que vayas hablando sobre que les está pareciendo el libro o
que les gusta más y que menos??
Bueno, y como supongo, que ahora mismo, la cabeza te estará echando
humo pensando en nuevas posibilidades que puedes desarrollar, dejare que repose
y este tranquila, y ahora solo te hare un pequeño resumencito, de lo que se suponía
que hace mil líneas te iba a contar, pero…. ya nos conoces, nos surge una idea
y no podemos parar, a menos que la cortemos o la hayamos dejado a medias
Las actividades previas a la lectura…. intenta que despierte
su curiosidad por el libro, ya que en la sociedad en la que vivimos, por lo
menos yo! En la tuya no sé cómo será esto… en mi época, no les gusta leer, no sé
porque, quizás sea todo cuestión de motivación, recuerda Juan, que a ti tampoco
te gusta leer, pero como veas un libro que te interesa…. Sé que lo devoras,
lees en los peores momentos, porque no puedes parar! Creo que no hace falta que
te lo recuerde, pero hubo una vez que mientras ibas a casa después del colegio,
te “tragaste” una farola, y todo por leerrrr la culpa la tiene leer, pero fue
un chichón y nada mas. Asique con las actividades previas a la lectura, les
puedes contar esa experiencia, y decirles que tú te comiste la farola por aquel
libro, así tendrán algo más de curiosidad que si solo les presentas el libro.
Busca algo!! Que eres bastante payasete y un poco crio, y seguro que encontraras
algo que les interese.
Las actividades durante la lectura sigue habiendo posibilidades,
pero pueden variar muchísimo dependiendo de la edad a la que te enfrentes, ahí está
la gracia. Comenta el libro, habla sobre él, mira a ver quien se ha enterado y
quien no, intenta que mediante una charla “amistosa” sobre cualquier cosa,
conducirla hacia el libro, que no se den contar y acaben hablando del libro.
Y por último, las actividades finales, buff lo más difícil a
mi parecer, estas deben ser capaces de sintetizar lo global y lo concreto, que
los propios niños saquen reflexiones de lo que han leído, que sentimientos les
ha surgido este libro, ¿se han identificado con algún personaje??Es muy difícil
, pero aquí , quizás y solo quizás podrías hacer un mix entre las actividades “mecánicas”
y las de “charla” de tal forma que alomejor puedes crear una actividad escrita
en la que ellos reflejen todo lo que hayan sentido a la hora de leer este libro
, si se han sumergido en el o no….. Busca, que tú puedes!!!!!!! Dale vueltas
Champion!! Y no les aburras!!!!
Pd : Juan , mira , aqui he visto un par de paginas , en las que la gente ha hecho sus propias actividades. Al principio eran un poco aburridas , pero casi al final , en la parte de propuestas , sobre todo en la primera pagina , tienes cosas chulas como el intercambio de libros , el libro favorito y cosas asi , eso puede fomentar la lectura !! asique míralas!
http://laeduteca.blogspot.com.es/2013/04/monografico-actividades-y-recursos.html
http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/actividades-manualidades/dia-libro/actividades-dia-libro
esta ultima , es para poder trabajar un poco la compresión lectora! Es de sm , pero interesante y le puede servir a los alumnos
http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html
Perfecto. Mira qué monos están los links ahí colocaditos al final..
ResponderEliminar