martes, 21 de enero de 2014

Segunda carta para hablarte del folclore!

Querido yo :

Estoy cogiendo costumbre a escribirte , porque me ha gustado y veo que es una forma de recriminarte sobre posibles errores que puedas tener , asique yo te aviso antes y te comento como deberías hacerlos.

Hoy te voy a hablar sobre…. El FOLCLORE  te acuerdas de lo que era?? El folclore hace referencia a todo lo que es tradicción en un pueblo , ya sean fiestas , costumbres , tradiciones culturales… pero… recuerda a Irune , ten en mente su cara , y su machaque , repitiéndote que no es lo mismo popular que folclórico, y tu diras…. Pero que dice mi antiguo yo??? Esta algo loco???  Pues si , loco estoy , pero ahora pon el “modo” caos en “ON” y empieza a liarte , porque te aseguro que te vas a liar , asique luego relee esta carta un par de veces

Popular hace referencia a algo propio del pueblo , que es conocido , sin embargo , lo folclórico hace referencia a la tradición cultural , que suele ser popular en el pueblo , pero no tiene porque conocerse , los que son conocidos , son los que después de años trasmitiéndose oralmente , se han acabado recogiendo en papel , pero puede que otros muchos sigan perdidos , o que incluso , aun no se hayan recogido jajjaja para esto debes recordar a los hermanos Grimm , que fueron unos de los recopiladores conocidos.

¿Ya estas liado? Seguro que si , a mi también me paso , pero bueno , relee y sigamos.

Ahora compliquemoslo un poco mas , o aclaremoslo , según se vea , para ti creo que será aclarar . ¿Recuerdas alguna de las características de los textos folclóricos?? No , seguro que no jajaja no mientas. 
Asique te las recuerdo.

NO tiene AUTOR: Esta se puede considerar la principal característica entre textos literarios y folclóricos , porque los textos folclóricos están escritos también , y tu me diras……¿Cómo que no tienen autor? Si pone el nombre de la persona…. Y yo te digo si , claro que pone el nombre de la persona que lo escribió , estoy de acuerdo contigo , pero ese solo fue un mero recopilador , es decir , una persona que iba juntando las historias que escuchaba y las escribía y asi tenia un libro o un solo texto , pero ese NO es el autor original vale?

La siguiente es que EXISTEN diferentes VERSIONES ya que no hay autor no todos los textos folclóricos son iguales , sino que cada uno lo interpreta de una forma diferente , porque escucha mal una parte o porque toma por importantes partes que no lo son para otro. Un ejemplo de esto seria el cuento que te contó Irune de “toda clase de pieles” pues seguramente ese cuento es muy diferente al que le contó su abuela , primero porque ha pasado una infinidad de años desde el día que se lo contó , y seguro que se le ha olvidado algo , y segundo porque ella  lo habrá adaptado , reducido o simplificado. Por eso , te digo Juan , que no critiques los textos folclóricos , porque cada uno es diferente , ya que esta suscitado a la modificación del autor , y sino te gusta esto , te fastidias o retocedes en el tiempo , que se ha inventado alguna maquina en tu época , parecida al Delorean  de “Regreso al futuro” ajjaja

Por cierto , Irune , si lees esto….. cuantos años llevan contando el cuento de “toda clase de pieles”??? , yo que quería poner otra adaptación de los hermanos Grimm u otros recopiladores , pero solo me salen antiguos alumnos  tuyosssss , pero bueno , como al fin y al cabo ellos también son recopiladores , dos de los que he leído y me han gustado.



Después de este paréntesis , futuro Juan , sigamos con lo que te interesa , que a ti lo que le he escrito a Irune te da igual .

La siguiente característica seria que estos textos son de ORIGEN DESCONOCIDO , no se sabe su origen , ya que se ha ido transmitiendo de persona a persona , pero solo en texto.

Transmisión ORAL , como te llevo repitiendo a lo largo de toda la “carta” son transmitidos de padres a hijos , amigos a conocidos…. etc , pero siempre por palabras “orales” , no escritas(hasta que fueron recopiladas).

Eran historias NO aptas para NIÑOS , es decir , eran contadas por los abuelos al caer el sol , y cuando los niños ya no estaban, y siempre reflejaban la forma de vida que se tenia en las distintas épocas , de esta manera , se cambiaban las versiones según la época en la que se situasen, y tu que eres muy “listo” pensaras , ¿¿para que se contaban?? Pues te digo , que el motivo por el cual se contaban estas historias , era que como no tenían , televisión , por eso , una vez oscureciese , era la única manera que tenían de entretenerse , y por eso estos textos NO tienen la intención de ENSEÑAR.

De la misma manera que estaban basadas en las personas de las distintas épocas , también hacían REFERENCIA a los SENTIMIENTOS de las personas que las contaban , es decir ,del pueblo , su miedos , deseos , inquietudes….

Te has enterado de todo esto Juan?? Son las bases de los textos folclóricos , y con estas características puedes identificar a la perfección uno de ellos. Recuerda , para aquí , y leela otra vez , se que me vas a matar , pero son bases Juan , asique , RE –LEE!!!!!!

Empecemos con otra cosa , ahora te toca soportar oírme “hablar” sobre teatro.

Espero que la  “madurez”/ vejez , te haya hecho que no solamente , te dediques a ver cine , que sé que te gusta…. y demasiado! Sino que también hayas apreciado otros temas como el teatro , ya que este es muy importante para los niños , ya que no solo vas a conseguir que sean conocedores de autores de tiempos pasados , sino que este teatro ayuda a incrementar las habilidades SOCIALES que poco a poco van desarrollando los niños.

En este teatro , suele haber dos “teatros” diferentes.

El teatro que tiene un carácter PROFANO: Son los considerados textos históricos , celebraciones referentes a las estaciones(comedia) …. Para que lo entiendas mejor , son los que hoy en día se consideran infantiles. Ejemplo , los títeres de cachiporra los que cuando eras pequeño estaban en el retiro .


IMAGEN

En lo referente a la poesía , esta muy unida a la música , lo que ha perdurado mas son sobretodo las manifestaciones infantiles.

Así mismo , en la poesía se usa un recurso llamado  RETAHILA , que consistía que dos o tres notas se repetían en las canciones todo el tiempo , esto le pude resultar , a mi entender muy interesante para los niños

ejemplo: Una dola  tela catola…. Anton pirulero


Este vídeo de Anton Pirulero tiene otra version , de como me la sabia yo, es la magia de lo folclórico!!!

Se que lo referente a la historia es un poco pesado , por eso voy a intentar que solo leas lo mas importante , ya que me podría tirar el día escribiendo Juan , pero como ya sabes….. voy a lo directo y aprovechable para tus “críos “ / niños del futuro.

Para ir a lo importante te tengo que empezar a hablar de Propp , un ruso del S.XX que fue el primero en estudiar el folclore como algo cultural.

Propp pensó , que los cuentos se quedaban , en un país , es decir solo se extendían en el país ,y no fuera de este, así , pensó que los cuentos que leía el cuando era niño eran solo rusos , por lo que no se fijaba en la transmisión horizontal.

Por eso , él hizo una clasificación de los cuentos propios rusos

MITOS: englobaban las historias paraliterarias , relacionadas con la religión EJEMPLO: “Fabula de Cupido y Psique”

DE ANIMALES: en estos , Propp puso las fabulas cuyos personajes (animales) representan vicios y virtudes humanas y cuentos de animales , los llamados textos ANIMISTAS , en el que los seres humanos , son representados como animales.

DE FÓRMULA : son cuentos en los que la persona que los cuenta , tiene que memorizar una o varias formulas , ya que , sin ellas , no tiene sentido el cuento. Ejemplo : 5 lobitos

Pero también , en los cuentos de formula puedes encontrarte con cuentos infinitos: Era un gato con las orejas de trapo , y el culo del reves , ¿Quieres que te lo cuente otra vez???


 He insertado esta imagen en la carta , para que asi puedas ver lo que sin las versiones , yo me lo sabia de una forma y esta imagen , lo cuenta de otra , increible verdad???

O también incluso , los cuentos acumulatívos , cuya única opción se repite muchas veces acumulando personajes ( gallo kiriko )

Y por ultimo , estarían los cuentos de HADAS , que según Propp , eran los que mejor expresaban la literatura folclórica , en los que hay un personaje mágico , que ayuda al protagonista o al antagonista , ejemplo : Blancanieves , Cenicienta….

Por ultimo Juan , te podría hablar de Perrault y lo que hizo con Luis XIV , pero creo que lo mas importante es que te quedes con lo que te he dicho antes de la diferencia de entre libros que tienen autor , y aquellos , no , asi como que recuerdes , que los recopiladores mas conocidos son los Hermanos Grimm .

Asique Futuro yo… espero que estas cartas te estén sirviendo , y ya te escribiré mas pronto.


Un Saludo yo del futuro!!

3 comentarios:

  1. Me ha parecido un gran trabajo, no solo por como muestra a tu pequeño Juan que llevas dentro los contenidos sobre el folclore, sino la manera en la que le animas a conocerlos. Quizàs podrías poner alguna reseña mas de páginas interesantes acerca de este tema.

    Congratulations men!

    ResponderEliminar
  2. Ahh!! también podrías hacer una breve mención a las adaptaciones de los cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Ojo con "así que" que lo pones tooo junto y sin tilde.

    Me sigue encantando leer tus cartas :D

    Dile a tu futuro yo que, cuando le digan su directora que ponga enlaces webs en sus programaciones, lo haga.

    Te has olvidado de contar por qué hay que introducir el folclore (los tres géneros) en las aulas y cómo adaptar los cuentos. Pero vamos, que ya sabe tu futuro yo que eres pelín vaguete y te cansas de escribir.

    ResponderEliminar