martes, 19 de noviembre de 2013

Parasubidas , uno mas

Referencia Bibliográfica
Titulo: El parasubidas
Autores: Concha López y Carmelo Salmerón
 Ilustrador: Fe González
Editorial: Bruño
Fecha primera edición: 1992
Edad: 1 ciclo de primaria
Formato
Empezando desde fuera, podemos ver que este libro posee una portada demasiado sencilla para lo imaginativo y ficticio que es. Por eso pienso que la portada no está acorde con lo que el libro expresa en realidad, y por otra parte, habría que decir, también, que no incita a la lectura, que no posee un atractivo, que implique que el niño se fije en ella y le surjan mas ganas de descubrir como se desarrolla la historia

El Libro, antes de su lectura, lo englobo en el primer ciclo ya que su letra es característica de este periodo, letra con un tamaño medio y buena separación, que les permite focalizar su atención.

En lo referente al tamaño puede parecer adecuado, posee 70 páginas, apto para el niño, pero sin embargo no podemos juzgar al libro por su tamaño dado que sea grueso o fino no tiene porque ir relacionado con el sentimiento que desarrollemos hacia él.
Las ilustraciones, en niños de estas edades , les hace la lectura atractiva , dado que vivimos en una sociedad , en la que si un libro no posee “dibujos” es aburrido , sin embargo , estas , limitan la imaginación del niño , ya que no desarrolla cada uno su “propia” historia , y le predispone toda ella , ya sean personajes , lugares…..

La letra es clara y sencilla, sin adornos que dificulten la lectura del niño, así mismo posee suficiente espacio entre las letras para que la podamos seguir de forma eficaz. Esta letra, en un principio, los adultos la podemos considerar que tiene un excesivo tamaño, sin embargo, para el niño es una letra adecuada y de tamaño normal, con la que le resulta sencillo seguir leyendo.

Contenido

Este “pequeño” libro  nos muestra a nuestro protagonista Dani, un chico como cualquiera de nosotros, que tiene muchos sueños, pero Dani tiene una diferencia con el resto de los niños; el sueña DESPIERTO! De tal manera, que se puede adentrar en la aventura de un sueño en cualquier momento, pero eso no es todo, sino que cuando despierta, los personajes han salido todos del sueño y se mueven a sus anchas por el mundo de Dani!!!

Los personajes en este libro son escasos dado que se centra en una historia muy concreta del personaje principal, Daniel. Este personaje se debe considerar muy importante dado que todos y cada uno de nosotros nos podemos identificar con él, en un momento de nuestra vida en el que hemos soñado, y hemos querido hacer realidad nuestros sueños. Sin embargo, los personajes secundarios, es decir los bandidos, la madre de Daniel, y su amigo Omar, son meros interventores en la historia, y sirven para completar su desarrollo,  por eso se puede pensar en que es muy difícil que un niño se identifique con ellos.

Referente a este libro, el tema es difícil enfocarlo en una edad muy concreta, dado que la parte “fantástica” y los sueños se trabajan en muchas y diferentes edad, por eso se puede pensar que este, podría ser uno de los puentes que une aquellos libros que tienen un carácter más infantil, y los que poco a poco se les irán considerando como “infanto-juveniles”. Pero sin embargo como profesores, debemos saber que el libro tiene un tema oculto que es muy importante en estas edades.

Uno de estos temas es la amistad. Los niños,  cuando inician su educación primaria, comienzan a elegir sus amistades más selectivamente, por lo general, de acuerdo a afinidades de juego. Es este el momento en que padres y educadores deben fomentar a que estas relaciones sean más profundas y duraderas. Así mismo, estas, soy muy importantes para su desarrollo social y emocional.

Otro de los temas que se trata  y en que debemos fijarnos es la aceptación de todos los seres como nuestros iguales. Esto lo podemos ver en que los niños no tienen prejuicios a la hora de entablar una amistad. Como es el caso de Daniel, con su amigo Omar y el cocodrilo.
Sin embargo, por otra parte sigue una estructura lineal (planteamiento, nudo, desenlace), sin dar saltos en el tiempo, lo que hace ver que podría ser un libro del primer ciclo, debido a que en el segundo se comienza a variar el orden.

Los personajes en este libro son escasos dado que se centra en una historia muy concreta del personaje principal, Daniel. Daniel, es un personaje muy importante, por ser el principal, pero aparte de esto es con el que los niños más se identifican, dado la imaginación es muy característica de esta edad y es una historia que puede haber pasado a cualquier niño en el colegio.

Por otra parte , están los personajes secundarios, es decir los bandidos, la madre de Daniel, y su amigo Omar, son  interventores en la historia, pero también sirven para completarla y desarrollar más aun los temas importantes ya que sin ellos no se desarrollarían , y no se podrían transmitir dichos valores
Tal y como se ha mencionado anteriormente , los autores quieren hacer que sea sencilla esta lectura de tal manera que ofrecen en su texto una gran claridad del mismo así como un estilo muy sencillo , sin letras sobrecargadas , un vocabulario claro y que todos los niños puedan conocer .

Conclusión

Tras el análisis creo que la edad propuesta es la adecuada, aunque también podría ser válida para algún curso superior.
Si lo usaría ,ya que es un libro educativo , que trata de temas muy importantes para el niño , dado que este está en pleno desarrollo social y personal y les puede ayudar a darse cuenta de lo que de verdad es importante o enseñarles cómo actuar en determinadas situaciones en las que se encuentren.

2 comentarios:

  1. Muchísimo mejor. Aún hay algunas cositas que debes mejorar para que esté perfecto:

    Las ilustraciones: no dices si tiene pocas o muchas ni como son; además, el análisis que haces no se ajusta al primer ciclo en el que, como los lectores son poco competentes aún, necesitan de los dibujos para seguir la historia. Tu argumentación es más propia del tercer ciclo.

    Siguen faltando investigación y fuentes fiables que fundamenten tu argumentación. La amistad es un tema muy importante pero ¿realmente los niños de 6-7 años son lo suficientemente maduros para sentir la amistad? Deberías buscar información sobre cómo se percibe esta relación en cada edad y cuándo se inicia el periodo real de "las amistades" para afirmar que el libro es adecuado para el primer ciclo. Lo mismo te digo sobre la aceptación de los demás... faltan fuentes consultadas que sustentes tus creencias.

    Los personajes secundarios, reales o imaginarios, también deben comentarse en función del lector y no tanto del texto en sí.

    El lenguaje está solo sobrevolado. No entiendo que son las "letras sobrecargadas" y deberías poner algún ejemplo de lo que tú entiendes por estilo sencillo. También debes fijarte en si Daniel habla como hablaría cualquier niño de su edad y hacer referencia (con ejemplos) a la calidad literaria.

    Cuando dices que es un libro "educativo", me matas porque un libro literario ha de ser literario fundamentalmente. Un libro educativo es un texto paraliterario y no debes cargar las tintas en objetivos funcionales sobre su uso antes de hablar del placer estético y puramente literario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, antes de nada creo que por lo que cuentas de la historia del libro que has elegido, tiene pinta de ser bastante curioso y divertido. He de comentarte, que me ha llamado bastante la atención que el argumento en el que te basas para hacer una hipótesis sobre la edad del libro es la letra. Creo que sí, este es un punto importante a la hora de decidir la edad para la que creemos que va dirigido el libro, pero considero que debe ser un complemento. Con esto me refiero a que según lo que yo he entendido en este tema, es que la edad del libro la deberíamos elegir según el tema principal del que hable, la historia que contenga y lo que es más importante aún, que el lector/a pueda llegar a identificarse con el protagonista o el resto de personajes, y según tu comentario ves difícil que esto suceda. Además, como creo que te ha comentado Irune, no haces mucha referencia a las ilustraciones. Sí que es verdad que comentas la importancia de estas en los libros de literatura infantil, pero no haces una especial mención de tu libro elegido, por lo que creo que sería recomendable profundizar en este aspecto.

    ResponderEliminar