Referencia Bibliográfica
Titulo: El
parasubidas
Autores:
Concha López y Carmelo Salmerón
Ilustrador: Fe González
Editorial:
Bruño
Fecha
primera edición: 1992
Edad: 1- 2
ciclo de primaria
Formato
Empezando
desde fuera, podemos ver que este libro posee una portada demasiado sencilla
para lo imaginativo y ficticio que es. Por eso se podría plantear una portada alternativa que haga
surgir en el niño, de manera potente, el sentimiento de leer esta historia.
El Libro,
antes de su lectura, se podría decir que tiene un tamaño de letra característico
de los niños de primer ciclo de primaria, sin embargo, se puede pensar que es
un libro para esta edad, no solamente por su letra sino también debido al tema
tratado en el mismo, ya que es de características fantásticas e imaginado por
el protagonista.
Es un libro que
antes de la lectura dado su tamaño puede parecer adecuado, ya que posee 70 páginas,
apto para el niño, sin un grosor excesivo, lo que puede llevarte a tener
sentimientos positivos a la hora de leerlo. También habría que destacar que, en
su final, posee actividades para la comprensión, que a juicio de cada uno
pueden ser adecuadas para del texto o no, sin embargo podríamos fijar que son
actividades “básicas” que podemos encontrar en cualquier libro y no buscan de
manera precisa la interpretación del texto, sino que son mas actividades de completar.
Las
ilustraciones van guiando como se desarrolla
la historia dado que representan las diferentes etapas por las que va
pasando el protagonista, sin embargo estas, no permiten que el niño desarrolle
su propia imaginación, aunque dada la edad para
la que se ha establecido este libro se busca más que sea una ayuda para
poder seguir, la historia y su desarrollo.
La letra es
clara y sencilla, sin adornos que dificulten la lectura del niño, así mismo
posee suficiente espacio entre ellas, para que aquellos niños que tienen dificultades,
puedan seguir la lectura sin desmotivarse y de manera eficaz. Esta letra, en un
principio, los adultos la podemos considerar que tiene un excesivo tamaño, sin embargo,
para el niño es una letra adecuada y de tamaño normal, con la que le resulta
sencillo seguir leyendo.
Contenido
Este “pequeño”
libro nos muestra a nuestro protagonista
Dani, un chico como cualquiera de nosotros, que tiene muchos sueños, pero Dani
tiene una diferencia con el resto de los niños; el sueña DESPIERTO! De tal
manera, que se puede adentrar en la aventura de un sueño en cualquier momento,
pero eso no es todo, sino que cuando despierta, los personajes han salido todos
del sueño y se mueven a sus anchas por el mundo de Dani!!!
Referente a
este libro, el tema es difícil enfocarlo en una edad muy concreta, dado que la
parte “fantástica” y los sueños se trabajan en muchas y diferentes edad, por
eso se puede pensar que este, podría ser uno de los puentes que une aquellos
libros que tienen un carácter más infantil, y los que poco a poco se les irán
considerando como “infanto-juveniles”
Sin embargo,
por otra parte sigue una estructura lineal (planteamiento, nudo, desenlace),
sin dar saltos en el tiempo, lo que hace ver que podría ser un libro del primer
ciclo, debido a que en el segundo se comienza a variar el orden.
Los
personajes en este libro son escasos dado que se centra en una historia muy
concreta del personaje principal, Daniel. Este personaje se debe considerar muy
importante dado que todos y cada uno de nosotros nos podemos identificar con él,
en un momento de nuestra vida en el que hemos soñado, y hemos querido hacer
realidad nuestros sueños. Sin embargo, los personajes secundarios, es decir los
bandidos, la madre de Daniel, y su amigo Omar, son meros interventores en la historia,
y sirven para completar su desarrollo,
por eso se puede pensar en que es muy difícil que un niño se identifique
con ellos.
Tal y como
se ha mencionado anteriormente , los autores quieren hacer que sea sencilla
esta lectura de tal manera que ofrecen en su texto una gran claridad del mismo así
como un estilo muy sencillo , sin letras sobrecargadas , un vocabulario claro y
que todos los niños puedan conocer .
El valor que
transmite este libro puede parecer que no se aprecia de manera sencilla, dado
que se trata más de una vivencia de la persona (Daniel) que hace realidad sus
sueños, por eso, podríamos intentar ver ahí un punto de conexión que nos
muestra que todos nuestros sueños se pueden hacer realidad en la vida.
Conclusión
El libro , podría ser adecuado para su lectura en el
aula , ya que escapa un poco del sentido funcional de muchos libros , en los
que los niños no se pueden identificar , sin embargo este , aunque diluya su carácter
funcional , nos muestra a la perfección ese personaje , que en este caso es
Dani , pero que puede ser cualquiera de nosotros.
Por esto, se puede pensar que es un
buen caso para mostrar a los niños, en el que se busque el interés por leer,
dado que es nuestra propia experiencia,
y ellos, sobre todo los más pequeños pueden aprender de las vivencias de los demás
reflejadas a través de un libro.
Como a muchos de tus compañeros, tengo que recordarte que esta actividad (como todas las que he elegido como aprendizaje práctico de los temas de la asignatura) tiene como objetivo que aprendas a realizar una tarea propia del maestro, es decir, seleccionar libros para vuestros alumnos. Por lo tanto, aunque por los temas y los tratamientos el libro pueda ajustarse a una horquilla amplia de edades, debes decantarte por una (o, como mucho por un ciclo) para hacer el análisis. Cuando seas maestro tendrás un grupo de 2º de primaria (por ejemplo) y deberás saber seleccionar libros para esos alumnos en concreto, es decir, el objetivo es que seas capaz de valorar un libro en función de la edad para la que va destinado. Si me dices que vale para dos ciclos el análisis se complica mucho porque habría que valorar todos y cada uno de los aspectos en relación con receptores de 6 a 10 años y hay muchas diferencias de percepción del mundo, de experiencias, de intereses y de desarrollo emocional en estos años.
ResponderEliminarTen en cuenta también que no se trata de plantear alternativas a lo que hay sino de valorar lo que hay. Si la portada te parece poco motivadora para los niños de una edad, dilo y arguméntalo pero "lo que podría haber sido y no es" no cabe aquí.
Revisa la forma de expresarte y no utilices argumentos que reflejan tu propia subjetividad como "no solamente por su letra sino también debido al tema tratado en el mismo, ya que es de características fantásticas e imaginado por el protagonista." Hay literatura fantástica para todas las edades, incluso para adultos. Argumentar que el tema fantástico es propio de niños pequeños es una valoración puramente personal y, en esta actividad, debes ser lo más objetivo posible.
Me sorprende leer, por ejemplo, esto: "Es un libro que antes de la lectura dado su tamaño puede parecer adecuado, ya que posee 70 páginas, apto para el niño, sin un grosor excesivo, lo que puede llevarte a tener sentimientos positivos a la hora de leerlo." Lo que estás diciendo (seas consciente o no) es que, cuanto más delgado es el libro, más invita a ser leído. Pero eso es pura y absolutamente tu opinión y, desde luego, un fracasado punto de partida para alguien que debe transmitir a sus alumnos el placer de leer.
Olvídate de las actividades que aparecen al final. Aquí solo debes juzgar el libro. Su uso didáctico lo trabajaremos en el bloque 4.
Insisto en que cuides tu redacción porque, en el párrafo sobre las ilustraciones primero dices que bien, luego que mal porque limita la imaginación y finalmente que bien porque les permite seguir la historia. El resultado es que no sé a qué atenerme.
Es mucho más fácil: las ilustraciones son así y son adecuadas o no para niños de X edad por esto y por esto (a ser posible argumentándolo con fuentes fiables).
La valoración de la tipografía no hay que hacerla en función de los niños que tienen problemas porque ya vimos en clase que existen pautas en relación con la legibilidad.
Trataremos en enero, de forma más profunda, el tema de la diversidad pero ahora debes hacer el análisis basándote en un momento estándar de desarrollo.
Paso al contenido y me encuentro con que, de nuevo, intentas adecuar el tema a una edad. Ese trabajo es solo para realizar la hipótesis previa. Una vez que hemos decidido la edad de los receptores (coincidiendo o no con la sugerencia de la editorial) realizamos el análisis fijándonos en cada uno de los aspectos y argumentando su adecuación o no a los niños que van a leerlo. Si te has decidido por el primer ciclo de primaria ya no hay que volver a decidir para qué edad es el tema (ni los demás aspectos). Simplemente debes buscar información en fuentes fiables sobre cómo perciben y sientes ese tema o esos temas los niños de la edad a la que crees que el libro va dirigido. Revisa el apartado del tema porque hay uno principal que es la fantasía, pero también hay temas secundarios necesarios para valorar y juzgar correctamente la obra.
Lo mismo te digo de todos los demás aspectos. El esquema es:
ResponderEliminarLa estructura es esta y es adecuada o no para esta edad por esto (siempre fundamentado en fuentes fiables que has de citar convenientemente).
El protagonista es así y refleja a los niños de esta edad por esto y por lo otro.
Los demás personajes son estos y los lectores pueden reconocer en ellos a personas de su entorno como tal y cual por esto y por lo otro.
Y así todos los aspectos.
Y al final ya solo debes concluir si acertaste con la edad o tras el análisis te has dado cuenta de que es más adecuado para otro curso (este es el momento, no la locura de "voy y vengo pero luego vuelvo a irme y a venir") y si lo usarías o no en tu aula cuando seas maestro.